Partners y RSPO firman memorando de entendimiento para promover Sistemas de Cumplimiento Social

palma fi.png

En el marco de la implementación del proyecto Palma Futuro, financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL), para la aplicación de Sistemas de Cumplimiento Social en la cadena de valor del aceite de palma en Colombia y Ecuador, se llevó a cabo la firma de un Memorando de Entendimiento entre Partners of the Americas (Partners) y Roundtable on Sustainable Palm Oil (RSPO), el pasado 30 de abril de 2020.

El documento establece las bases para la colaboración entre Partners y RSPO para la promoción y divulgación de buenas prácticas derivadas de la implementación del proyecto Palma Futuro, con el objetivo de prevenir y reducir el trabajo infantil, el trabajo forzoso y promover condiciones aceptables de trabajo. El Memorando de Entendimiento entre las dos organizaciones, prevé también la difusión de una serie de casos de estudio que serán presentados en la Universidad de Harvard sobre buenas prácticas en Sistemas de Cumplimiento Social en otros países productores de aceite de palma de América Latina, particularmente Brasil y Perú.

#################################

Partners of the Americas es una ONG con sede en Washington D.C., Estados Unidos, fundada en 1964 con el objetivo de crear lazos de cooperación regional con los países de América, en términos de desarrollo social. En Colombia, específicamente, Partners tiene presencia hace más de 50 años a través del trabajo en las siguientes áreas: programas de intercambio de educación, programas para combatir el trabajo infantil, programas para promover el liderazgo juvenil y programas para promover la agricultura y la seguridad alimentaria.

Roundtable on Sustainable Palm Oil (RSPO) es una organización sin ánimo de lucro que pretende unir a todos los sectores de la industria del aceite de palma y grupos interesados: productores, distribuidores, fabricantes y ONGs sociales y medioambientales. Ha creado un sistema de certificación de aceite sostenible (CSPO), que establece criterios y sistemas de auditoría que pretenden garantizar que la producción respete los derechos laborales y de las comunidades indígenas, que no se ocupen nuevas zonas de elevado valor medioambiental y que no se amenace la biodiversidad, además de promover prácticas agrícolas más limpias.