Mirta es mamá de Magalí, una adolescente que participó en uno de los Clubes 4H del Asentamiento 8 de diciembre, en Paso Yobai, departamento del Guairá. Tanto la madre como la hija se habituaron a participar de todas las actividades promovidas por el Proyecto, particularmente las relacionadas con el componente de medios de vida. En el caso de Mirta, no dejó pasar ninguna oportunidad de capacitarse y recibió asistencia técnica para mejorar su huerta y su despensa.

Primero nuestros hijos vinieron con aprendizajes interesantes. Luego, comenzaron los cursos para nosotros: chocolatería, panadería, confitería, elaboración de productos de limpieza, manualidades… Los promotores nos trajeron todos los productos y nos enseñaron, y después nosotros empezamos a hacer nuestros productos. Yo produzco y vendo. Sí tengo el problema de conseguir insumos, porque tengo que viajar a Villarrica para conseguir, pero todo lo que produzco se vende: guampas decoradas, bombillas, llaveros…”

Junto a las demás familias participantes del proyecto de su comunidad, Mirtha conformó un Comité de Producción, que participa en Ferias Productivas, comercializando hortalizas y otros productos que generan. “El proyecto también nos apoyó para que cada familia cuente con un chanchito, y con eso nuestro comité comenzó un nuevo emprendimiento productivo: la cría de cerdos”.

Mike Ríos, División de Salarios y Horas, USDOL.

Uno de los aportes de Paraguay Okakuaa al MTESS fue la capacitación específica en inspección laboral en la agricultura dirigida a sus fiscalizadores, proceso que se inició con un entrenamiento a cargo de Mike Ríos, funcionario de la División de Salarios y Horas del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. Ríos visitó el país acompañado de Kathryn Chinnock, representante oficial de subvenciones de USDOL, entidad que además de financiar POK cuenta con una vasta experiencia en sistemas de inspección agrícola y en la capacitación de inspectores de trabajo.

Con la participación de 30 inspectores de trabajo de todo el país, el taller abordó abordaron temas relacionados a la planificación de inspecciones y procedimientos de recopilación de datos. Para Mike Ríos, uno de los resultados más destacados de la capacitación fue la oportunidad de construir relaciones bilaterales entre inspectores del MTESS y representantes de USDOL en torno a la protección de los derechos en un contexto complejo: el rural. «Las inspecciones agrícolas tienen muchos aspectos que las diferencian de otros procedimientos: las distancias, las herramientas de recolección de datos, el tipo de ropa que se debe usar… todo está influenciado cuando se trata del campo». Como parte de la capacitación, 10 inspectores del trabajo de las oficinas regionales de Coronel Oviedo, Pilar, Ciudad del Este, Encarnación y Central del MTESS viajaron al departamento de Guairá para visitar empresas del sector del azúcar y la yerba mate ubicadas en los cinco distritos meta del proyecto. A través del trabajo de campo los inspectores pudieron familiarizarse con buenas prácticas del sistema de inspección laboral en el sector agrícola, que hasta el inicio de POK no había sido visualizado por el sistema de inspección laboral del país.