El proyecto

Paraguay Okakuaa (POK) es un proyecto liderado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL) e implementado por Partners of the Américas  (POA),  para contribuir en la reducción de las Peores Formas de Trabajo Infantil (PFTI), combatir el Trabajo Forzoso (TF) y mejorar el respeto y cumplimiento de las leyes laborales y las condiciones de trabajo en dos departamentos de Paraguay: Guairá (en la temática de PFTI) y Boquerón (focalizado en TF).

Esta Biblioteca Digital contiene todos los materiales desarrollados por el Proyecto con el propósito de promover su uso en Paraguay y otros países de la región, por parte de iniciativas públicas y privadas de prevención y abordaje del trabajo infantil y el trabajo forzoso.

Le invitamos a navegar las secciones y utilizar todo este acervo a su disposición: Aquí encontrará guías para trabajar en espacios extraescolares con niños, niñas y adolescentes; materiales de capacitación para actores clave como jueces, funcionarios de CODENIs y fiscalizadores laborales, así como audiovisuales, spots de radio y otros materiales y campañas de comunicación sobre derechos laborales y derechos de la infancia y adolescencia.

¡Gracias por visitarnos, y esperamos que los materiales sean de utilidad!

Nuestro trabajo en Guairá

Entre 2017 y 2019 Paraguay Okakuaa implementó servicios de atención directa en los distritos del departamento de Guairá: Borja, Iturbe, Mauricio José Troche, Paso Yobai y Villarrica, con el fin de que niños, niñas y adolescentes permanecieran en la escuela y alejados de las Peores Formas de Trabajo Infantil.

  • Educación: “Espacios para Crecer” para la protección de niños y niñas de 5 a 10 años y Clubes 4H para la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes de 11 a 17 años.
  • Medios de Vida: Capacitación y apoyo técnico a las familias de niños, niñas y adolescentes participantes en los EpCs y Clubes 4H, para la generación de ingresos y el desarrollo de emprendimientos productivos.
  • Fortalecimiento institucional: Apoyo técnico a instituciones locales (CODENIs, Consejos de Desarrollo Distrital, Secretarías de Producción, y Mesas Productivas).

Nuestro trabajo en Boquerón

Desde 2017 y con una duración que se extenderá hasta mayo de 2021, Paraguay Okakuaa está presente en el departamento de Boquerón, apoyando los esfuerzos del gobierno en la prevención y el combate al Trabajo Forzoso en los distritos de Filadelfia, Mariscal Estigarribia y Loma Plata, a través de diferentes acciones.

Prevención del Trabajo Infantil

El proyecto apoya a la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente (CONAETI) en el desarrollo e implementación de su Plan de Acción en los siguientes ejes: el interés superior del niño, la promoción del desarrollo humano, la inclusión social, la participación social, la descentralización de las acciones y la armonización y articulación de las políticas públicas.

En ese marco, Paraguay Okakuaa proveyó asistencia técnica para la actualización de la Estrategia Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente en Paraguay 2018-2023. La Estrategia fue aprobada por la Resolución del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia N°01/2019 y presentada por el presidente Mario Abdo Benítez en marzo de 2019.

Prevención del Trabajo Forzoso

El proyecto, además, apoya a la Comisión Nacional de Derechos Fundamentales en el Trabajo y Prevención del Trabajo Forzoso (CONTRAFOR) en la implementación de la Estrategia y el Plan de Acción 2017-2019 y, además, en la elaboración de la nueva la Estrategia Nacional de Prevención del TF 2021-2024, a través de la realización de 7 talleres de consulta a nivel país, con la participación de más de 150 actores claves, representantes de instituciones públicas, trabajadores y empleadores.

El apoyo a la CONTRAFOR también se traduce en la elaboración de materiales, incluida su Memoria 2009-2019, así como y la edición, diagramación e impresión de la Guía de la Guía Tripartita e Interinstitucional de Intervención en casos de Trabajo Forzoso.

Este proyecto es financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos bajo el acuerdo cooperativo número IL-28094-1575-K-11. El 100% de los costos totales del proyecto es financiado con fondos federales, por un total de $7.499.557,87.