VI Foro Internacional: Embajadores por la paz, sin dejar a nadie atrás

Author: 
Henry Velarde García, docente de la UNMSM, y Paul Rivera Jaramillo, coordinador general de Red Espaz Perú

[Read in English]

En el marco del Día Internacional de la paz, se realizó el VI Foro Internacional: Embajadores por la Paz, sin dejar a nadie atrás organizado por el Capítulo Red Internacional por la paz (Red Espaz Perú) con el objetivo de escuchar el análisis de la investigación de los niños, jóvenes y líderes, quienes vienen contribuyendo de manera significativa para el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sosstenible (ODS) hacia 2030.

El evento tuvo cita los días 21 y 22 de setiembre del presente año con la participación de los niños: Sergio García Hernández (12), Juliet Soto Castellanos (10), Renato Pizán Fernández (10), Valentina Gamarra Yi (7), Jennssy Solis Ccorahua (8), Eduardo Torres Benites (12), Jesús Lara Huamán (9), Franco Carahuatay Luicho (8), Karen Paz Valdera (10), Rosa Isabel Ortiz Collantes (9), Estefany Carahuatay Luicho (10), Doménica Jiménez Mashapana (10), Yadira Vásquez Gómez (14); quienes compartieron el concepto de cada uno de los ODS que les tocó exponer, y la importancia de involucrar a más niños en la Agenda 2030.

Lo sorprendente fue escuchar el llamado de la niñez a promover educacación por la paz, lograr el hambre cero a nivel mundial, y la mención de una adecuada política en todos los países. La sesión fue moderada por los líderes de Red Espaz: Pltg. Gemma Godos Sánchez y Ps. Joel Sandoval Valdiviezo.   

redespazforoblog2.png

Sesión de jóvenes y adultos líderes

El segundo día, los jóvenes líderes de diferentes culturas y lenguas maternas, también expusieron sus investigaciones relacionado a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), y cómo vienen ejecutándose en sus países. Los flamantes Embajadores por la paz: Claudia Valle (Perú), Yolanda Muñoz (Colombia), Liz Vega (Colombia), Karina Rodríguez (Colombia), Diana Núñez (Perú), Kelly Regalado (Alemania), Nicólas Arízaga (USA), Denise Leal (Brasil), Vibhav Kandlur (India), Perla Cerdán (Perú), Iñaki Agüero Clarembaux (Argentina), Bianca Castillo (Perú), Emma Callegari (Perú), Maria Paula Altamirano (Ecuador) y Kelly Quispe (Perú).

Ellos compartieron su visión cómo los jóvenes vienen contribuyendo a la realización de la Agenda 2030; logrando así visualizar una importante participación juvenil para el cumplimiento de los ODS. Asimismo, dicha sesión estuvo dirigida por Brissa Muñoz, coordinadora del área de relaciones internacionales.

La organización peruana Red Espaz busca promover la cultura de paz y noviolencia alrededor del mundo, y fortalecer alianzas estratégicas con diferentes organizaciones educativas, sociales, públicas y privadas para continuar realizando el efecto multiplicador de conectar, servir y transformar vidas sin dejar a nadie atrás.

redespazforoblog3.png

Por su parte, John McPhail, Presidente y Director Ejecutivo de Partners of the Americas clausuró el foro internacional de niños, jóvenes y adultos líderes destacando la valiosa participación de cada uno de ellos, y la importancia de la cooperación internacional para el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.      

“Felicidades por hablar de este tema tan importante. Admiro mucho su liderazgo, su dedicación a la paz y a la noviolencia, y realmente es inspirador lo que ustedes vienen haciendo. Espero que tomemos un tiempo para reflexionar sobre nuestro compromiso colectivo con los 17 ODS, ustedes saben que este tema es fundamental para la prosperidad mundial. Asimismo, creo que nuestra conexión humana es lo que nos motiva a promover la paz. Al esforzarnos por alcanzar los ODS nos damos cuenta en la forma en qué los objetivos interconectados se manifiestan en nuestras vidas coritidianas, creo firmemente que la toma de conciencia es la clave para lograr un cambio que es tangible, y que las soluciones son duraderas, son décadas de duro trabajo que ha comenzado con las Naciones Unidas, permitiendo que los líderes juveniles y sus aliados puedan mantenerse centrados en contribuciones efectivas. Que su pasión por la paz mundial siga creciendo con las estrategias que mejoren la salud y la educación, se logre la reducción de la desigualdad, estimulen el crecimiento económico, todo ello mientras se aborde el cambio climático, y se trabaje para preservar nuestros océanos y los bosques. Este es un llamado urgente a la acción para asegurar que nadie se quede atrás. Como Embajadores por la Paz, ustedes son los mejores para transformar estos tiempos. Ustedes son los líderes que realizarán este cambio gracias a su gran pasión”, comentó McPhail.

redespazforoblog4.png

Finalmente, se invitó a los niños y jóvenes Embajadores por la Paz, a seguir promoviendo la Cultura de Paz y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus países con el objetivo de contribuir a la Agenda 2030, y realizar proyectos, estudios para futuras investigaciones científicas, que permitan conocer sus logros y avances en sus respectivas organizaciones juveniles y centros educativos.

redespazforoblog5_0.png

Estamos Contigo – Proyecto Navideño

La Red Internacional de Estudiantes por la Paz, desde el mes de abril  a la fecha viene realizando desayunos solidarios para niños y personas inmigrantes que están ubicadas en la ciudad de Chiclayo en el norte peruano. Para ello, el equipo coordinador y voluntarios están solicitando apoyo y recaudando fondos para beneficiar a 300 familias con canastas básicas de víveres a realizarse el mes de diciembre.

redespazforoblog6.png

Si usted desea participar o realizar una valiosa contribución económica para el proyecto navideño, por favor, no dude en comunicarse con Inés Mori, coordinadora de Red Espaz al email: inesmori03@gmail.com con copia a: redespazperu@gmail.com.      

 

Country: 

 

donate.png