Millennials are Coming

El capítulo de Cochabamba Bolivia, mediante el Sub-comité de Educación y cultura dirigido  por la voluntaria Noelia A. Colque Mercado, junto al comité de Liderazgo juvenil dirigido  por Carla A. Leigue y miembros de la red YLAI, organizaron un evento llamado ¨Millennials are coming¨ con motivo de participar de la semana de acción de fortalecimiento a las comunidades, iniciativa lanzada por el programa de  la red de  jóvenes líderes de las Americas (YLAI), que fue denominada:

#YLAIEmpowersCommunitiesactionweek.

Semana (Julio 17-24)  dedicada a celebrar el voluntariado, el servicio comunitario y el liderazgo de servicio como aspectos clave del desarrollo del liderazgo.

Millennials are coming  se llevó a cabo el 22 de Julio del 2017. A Hrs: 14:00 A 19:00 PM en el Centro Boliviano Americano.

Fueron 5 horas que jóvenes desde los 15 años compartieron junto a renombrados líderes y voluntarios de 9 diferentes organizaciones de la ciudad, dónde cada una tenía un expositor, denominado nuestro millennial invitado, quienes compartieron toda su experiencia de formar parte de estas organizaciones y redes a nivel Latino América, pero sobre todo su aporte como agentes de cambio en nuestra comunidad.

Cada organización trabaja en diferentes áreas, cómo ser:  

  1. Medio ambiente; ¨Fundación GAIA PACHA¨ – Rodrigo Meruvia.
  2. Salud: Movimiento Sonrisa- Carmen Julia León.
  3. Liderazgo juvenil y voluntariado estudiantil: Partners Campus Upal- Daneille Cabral, Partners of the Americas- Noelia A. Colque, AIESEC- Veronica Saldias, JCI-Junior Chamber International- Sebastian Arce.
  4. Desarrollo tecnológico; GDG Cochabamba- Carlos Collazos.
  5. Emprendimientos con enfoque social:  ANANAY- Nicole Flores.
  6. YLAI Profesional Fellows:  NUTRIFOODS- Wilson Saavedra.

Lo más importante es que todas trabajamos con un objetivo en común, el desarrollo de nuestra comunidad, comprendiendo que:

Trabajando juntos, podemos marcar la diferencia!

Y fue esa misma frase que se utilizó como Slogan por la red YLAI para promocionar #YLAIEmpowersCommunitiesactionweek  la cuál era perfecta y alineada con nuestra misión organizacional para el desarrollo de este evento.

¨Ponemos en contacto a personas y organizaciones a través de fronteras para servir y cambiar vidas a través de alianzas duraderas.¨

¨Y así lo hicimos.  Nuestro capítulo se siente motivado a crecer, a generar nuevas alianzas institucionales para que nuestra comunidad sea beneficiada, considero que este evento ayudó a fortalecernos como organización, así también es reconfortante saber que los miembros del capítulo después de ver todo el trabajo realizado por el Sub-Comité de Formación de líderes durante el transcurso de estos años, demuestra y cree mucho más en que los jóvenes que lo integramos somos capaces de desarrollar programas y proyectos con mucho aporte al crecimiento del mismo y a la organización, por lo cual también nos delegan mayores responsabilidades dentro los eventos organizados, nos dan soporte en la elaboración de proyectos, somos parte de la toma de decisiones para que nos involucremos más  en todo el trabajo que realiza el capítulo y así también nos hace parte de la directiva de Sub-Comités, contamos con todo el apoyo para que sigamos creciendo en cuanto a miembros jóvenes se refiere, porque es de esa manera que nuestro capítulo perdurará por muchos años más,  nos sentimos orgullosos de participar activamente y del aporte que estamos realizando a nuestra querida organización. Sabemos que tal vez nuestros proyectos son a pequeña escala, pero poco a poco vamos adquiriendo mayor experiencia, y como dice una frase de Eduardo Galeano que me gusta mucho:

¨Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo¨

Un poco acerca de YLAI y la relación con nuestra organización.

¨La  Iniciativa de Jóvenes líderes de las Américas es un programa desarrollado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, para construir vínculos entre los líderes en el hemisferio.

Los miembros de la red están comprometidos a desarrollar liderazgo y habilidades para fomentar el desarrollo, seguridad, derechos humanos y buen gobierno en el hemisferio.

YLAI Network capacita a los emprendedores y líderes de la sociedad civil dotándolos de herramientas, redes y recursos que necesitan para transformar sus sociedades y contribuir más plenamente al desarrollo económico y a la prosperidad, seguridad, derechos humanos y buen gobierno.

Los dos pilares de YLAI son el Programa de Intercambio de Becarios Profesionales y YLAI Network.

Específicamente YLAI Network es una vibrante comunidad digital de jóvenes emprendedores y cambiantes de América Latina y el Caribe que están comprometidos con el fomento del crecimiento económico y el fortalecimiento de la sociedad civil.

La Red está abierta a cualquier joven líder en la región interesado en ayudar a crear un futuro mejor para las comunidades y los países, incluyendo a los ex Fellows del Programa de Intercambio de Becarios Profesionales de YLAI.

A través de la Red, qué es administrada por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de los Estados Unidos, los miembros tienen acceso a cursos, consejos y recursos en línea.¨    ​

       (Disponible en: https://ylai.state.gov/)​

Actualmente miembros de Partners en Cochabamba, forman parte de la red YLAI, algunos fueron becados por la Embajada de los Estados Unidos de America en Bolivia, para participar de eventos del programa, cómo el TECHCAMP 2017, un evento dedicado a capacitar a los jóvenes con herramientas tecnológicas que ayuden a una mejor gestión y promoción de todos los proyectos que llevan a cabo en sus comunidades, en el cual participaron 65 jóvenes de Latino América y el Caribe, una gran mayoría de los 15 participantes de Bolivia  pertenecieron al programa de becarios YLAI, pero también otros fueron seleccionados, entre ellos Noelia Colque Mercado que formó parte de los 3 seleccionados de la ciudad de Cochabamba, junto a 2 jóvenes emprendedores, Wilson Saavedra (Ex Fellow) y Nicole Flores, emprendedora becada para participar de este evento.  (Disponible en: https://bo.usembassy.gov/es/ylai-techcamp-bolivia-2017-es/)

 Fue así que reunidos por la red,  iniciamos juntos el proyecto de ¨Millennials are Coming,¨ e invitamos a las organizaciones para que se unan a esta iniciativa.

Consideramos que el evento, tuvo un impacto positivo hacia los 40 jóvenes que participaron, nos esforzamos para incentivarlos a que salgan de su zona de confort y formen parte de programas de voluntariado, trabajen en emprendimientos con impacto social, participen de intercambios culturales, profesionales,  y  que con toda esa experiencia lleguen a convertirse en líderes de sus comunidades, fomentamos a que crean en su capacidad de soñar y tengan una visión de todo lo que pueden aportar. Creemos que con el ejemplo que dimos, ellos se sintieron empoderados para trabajar junto a nosotros, trabajar para y por nuestra comunidad, pero sobre todo disfrutar de este estilo de vida que tenemos.

Creo también que con la organización de este y otros eventos realizados en el transcurso del año junto a los proyectos desarrollados, hemos fortalecido el liderazgo de  todo el equipo de jóvenes, entre nuevos y antiguos miembros, por lo cual como capítulo nos sentimos orgullosos de que por primera vez se tiene un Sub-Comité de Liderazgo Juvenil activo, el cual trabaja siguiendo la metodología del programa YouthLead, el Sub-Comité de Educación y Cultura de Cochabamba, ha desarrollado un programa similar a los lineamientos del ya oficialmente establecido por la oficina en Washington, para el cual se han elaborado guías base con objetivos establecidos, cronogramas de actividades entre talleres y eventos, etc, en el cuál motivamos  y empoderamos a todos los jóvenes a formarse como agentes de cambio en nuestra comunidad y cómo líderes certificados, basados en los 4 pilares:

1.-  INDIVIDUO- Desarrollo de liderazgo   2.- EQUIPO- La comprensión mutua.

3.- SERVICIO- El compromiso con el servicio   4.- ACCIÓN- El compromiso a largo plazo.

Así también cada miembro debe elaborar y trabajar activamente en un proyecto del área de su elección, recibiendo el apoyo de todo el equipo durante la planificación, ejecución, y si es necesario también, la mentoría de miembros del capítulo especializados en las distintas áreas.

Sería muy productivo que en Bolivia, pueda llevarse a cabo oficialmente el programa de YOUTHLEAD, en los 3 capítulos, para trabajar conjuntamente en la formación de líderes alineados a nuestra misión.

Por otro lado, existe también un lineamiento de reconocimientos anuales que se ha elaborado como incentivos, estos son certificados por;  Participación en talleres, organización de eventos, cargos desarrollados, horas de voluntariado cumplidas, etc.

Esto como respaldo a su formación y  curriculum, que los ayudará en el desarrollo de su vida personal y profesional. 

Se tiene un POA elaborado en ambos Sub-Comités para un año lleno de actividades  que den soporte a la formación de liderazgo y es así también que por primera vez, tenemos una delegación de 5 jóvenes del Capítulo, que motivados a involucrarse más con la organización participaron de una convención Internacional de Partners of the Americas, en esta ocasión del ¨What Works¨ y  Retiro de Liderazgo Juvenil, llevados a cabo en Medellín, Colombia, que aportó como inspiración para aprender de las mejores prácticas, para tomar riegos, conocer nuevas culturas y relacionarnos con otros líderes de todo el continente que nos ayudan a abrirnos a nuevas ideas que pueden contribuir a que nuestra comunidad crezca consciente y responsablemente.

Sé que existe un largo camino por recorrer pero tenemos la voluntad de seguir trabajando por esta gran organización que es nuestra familia y el orgullo de ser parte de un cambio positivo en nuestra comunidad. 


Un agradecimiento especial a todos los voluntarios que hicieron que ¨Millennials are coming¨ fuera posible:

  • Nuestros Millennials invitados.
  • Miembros del Sub-Comité de Formación de líderes, ( Daniel Boris Mejía, Viera Eterovic, Nicole Antezana, Henry Flores Carmona, Jessy Fernández, Carla A. Leigue.) quienes contribuyeron con toda la logística y organización.
  • Nicole Flores, quien realizó  todo el diseño creativo de logos e imagen  para la promoción del evento.
  • Al Directorio del capítulo de Cochabamba por todo el apoyo, al comité de Educación y Cultura por la planificación y organización.
  • Al Centro Boliviano Americano por apoyarnos con el auditorio.

Disponible más fotos del evento en Facebook: Compañeros de las Américas–Cochabamba