Internet como medio de innovación y superación de la pobreza

Estamos en una era en la cual el acceso a la tecnología se está democratizando a pasos agigantados, muestra de ello es que en Colombia el Ministerio de las Tecnologías y la Información ha puesto en marcha el plan Vive Digital, el cual propone “tender las autopistas de la comunicación” para que todos los Colombianos cuenten con una conexión a internet, un gran desafío teniendo en cuenta varios factores uno de ellos es la geografía de nuestro país ya que existen zonas con difícil acceso como lo es el caso del departamento del Amazonas, sin embargo no es algo imposible de realizar.

¿Qué significa tener mayor acceso a la tecnología?

Soy Ingeniero de Sistemas de profesión, provengo de un corregimiento del departamento de Córdoba, Colombia el cual es rico en fauna flora debido a su ubicación geográfica, pero desafortunadamente no cuenta con la mayoría de los servicios básicos y que puede considerarse como una zona con alto índice de pobreza. No obstante me siento orgulloso de haber nacido en tan maravilloso lugar.

Yo tuve el privilegio de entrar a la Universidad y el hecho de graduarme en esta era, en donde la tecnología y el emprendimiento están haciendo BOOM en Colombia ha sido para mi una gran oportunidad para explorar y descubrir muchas herramientas que me han permitido no solo establecer conexiones estratégicas y superarme profesionalmente sino también ampliar mis conocimientos en muchas aspectos. (Emprendimiento digital, Emprendimiento, social, voluntariado).

El hecho de contar con una conexión a internet durante el periodo en el cual estudiaba en la universidad ayudó en gran parte a desarrollar muchas de las herramientas que permitieron el día hoy poder trabajar en una empresa ligada al sector de Venture Capital en Colombia, además de eso hago parte de varias organizaciones nacionales e internacionales como: Red2021Youth Colombian Leaders, Líderes de Comunidad, sumado a esto también me desempeño como director de rede sociales de Emprendesocial.com, un medio con audiencia en gran parte Latinoamérica que promueve la cultura del emprendimiento social.

Dicho esto puedo decir que mi caso no es el único, muchos jóvenes hoy en día en Colombia han aprovechado el BOOM de la tecnología y están emprendiendo o trabajando en empresas que apoyan e impulsan el crecimiento del ecosistema emprendedor en la región y que como yo vieron o ven en el uso de la tecnología como un medio de superación. En el ámbito internacional hay muchos casos de éxito, el más reciente es el del joven estadounidense de Idaho, Erik Finman, quien con tan solo quince años creó una startup o empresa de nueva creación llamada Botangle que conecta a posibles estudiantes con expertos de cualquier disciplina y cualquier parte del mundo. Los expertos establecen su propia tarifa por minuto o por hora de los cuales Botangle toma una cuota del 30%.

El llamado que quiero hacer a través de este escrito a los gobiernos y líderes de países Latinoamericanos es a que trabajen por hacer cada vez más accesible la tecnología a niños y jóvenes de escasos recursos económicos, claro está con la debida supervisión de una persona responsable ya que está comprobado que la tecnología es un vehículo para acortar la brecha de pobreza.

Para terminar quiero extenderle la invitación a todos los jóvenes de Colombia y Latinoamérica a que aprovechen todas las herramientas digitales que se tienen a la mano, últimamente han surgido iniciativas sin ánimo de lucro accesibles a comunidades de escasos recursos económicos, un ejemplo de esto es Coderise, un proyecto sin fines lucrativos que busca enseñarle a programar a niños que se encuentren cursando sus últimos años de colegio y que pertenezcan a comunidades vulnerables.

Jorge es un miembro/voluntario fundador a partir de 2011 de Red2021, una campaña latinoamericana de medios sociales de Partners of the Americas que busca promover y celebrar el trabajo de los jóvenes voluntarios en Latinoamérica. Es un Ingeniero de Sistemas con sentido social que actualmente se desempeña como Director de redes Sociales en EmprendeSocial, Medellín, Colombia.