Paraguay Okakuaa

Paraguay Okakuaa es un proyecto del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) del Paraguay, financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de América (USDOL), e implementado por Partners of the Americas y sus aliados (Centro de Información y Recursos para el Desarrollo -CIRD and Fundación Alda).

Tiene como objetivo general “Apoyar a Paraguay en sus esfuerzos de reducir las peores formas de trabajo infantil y mejorar el respeto y cumplimiento de las leyes laborales y las condiciones para el trabajo, con un enfoque particular en el Departamento de Guairá,”  específicamente en los municipios de Borja, Iturbe, Troche, Paso Yobai y Villarrica. 

Los objetivos específicos son:

  1. Proteger a los niños y niñas y ampliar las oportunidades educativas en el Departamento de Guairá.
  2. Promover el cumplimiento de las leyes laborales y mejorar las condiciones del trabajo del Departamento de Guairá.

Paraguay Okakuaa, es una iniciativa del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que busca fortalecer la eficacia del sistema de inspecciones de trabajo y su sistema de información e incrementar la coordinación interinstitucional para combatir el trabajo infantil y el Registro de Adolescentes Trabajadores (RAT).

Además lleva a cabo iniciativas educativas y de formación profesional, con el fin que niñas y niños se mantengan en la escuela y los jóvenes alejados de trabajos peligrosos. Trabaja, con el Servicio Nacional de Promoción Profesional del Paraguay para desarrollar programas de formación profesional de acuerdo a las necesidades del mercado de trabajo y en colaboración con empresarios del Departamento del Guairá.

  • 2,890 niños, niñas, y adolescentes
  • 1,350 familias

La financiación de este proyecto es proporcionada por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

Este material no refleja necesariamente las opiniones o políticas del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, ni la mención de nombres comerciales, productos comerciales u organizaciones no implica endoso por parte del gobierno de los Estados Unidos.