Paraguay Okakuaa

Paraguay Okakuaa es un proyecto del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) del Paraguay, financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de América (USDOL), e implementado por Partners of the Americas y sus aliados (Centro de Información y Recursos para el Desarrollo – CIRD y Fundación Alda).

El proyecto apoya a Paraguay en sus esfuerzos de reducir las peores formas de trabajo infantil, combatir el trabajo forzoso y mejorar el respeto y cumplimiento de las leyes laborales y las condiciones de trabajo en un departamento de la Región Oriental (Guairá) y un departamento en la Región Occidental (Boquerón).

Paraguay Okakuaa inició en 2015 ofreciendo oportunidades educativas y de medios de vida en el Departamento de Guairá, con el fin de que niños y niñas permanezcan en la escuela y los jóvenes alejados de trabajos peligrosos, específicamente en cinco distritos de Guairá: Borja, Iturbe, Mauricio José Troche, Paso Yobai y Villarrica. Además, el proyecto contribuye al fortalecimiento del sistema de inspecciones de trabajo y su sistema de información, así como la coordinación interinstitucional para combatir el trabajo infantil y promover el registro de adolescentes trabajadores. 

Asimismo, dando respuesta a la voluntad política del MTESS, a partir de 2018 el proyecto se ha extendido al Departamento de Boquerón, en el Chaco, para abordar la problemática del trabajo forzoso, brindando servicios de educación en espacios de protección para niños y niñas vulnerables al trabajo infantil y/o el trabajo forzoso, particularmente de pueblos indígenas. Otras actividades incluyen la coordinación de acciones con actores claves y las acciones de sensibilización y capacitación para la detección y el abordaje adecuado de las situaciones de trabajo forzoso. 

En total, unos 2.970 niños, niñas y adolescentes y 1.350 familias se benefician de esta iniciativa.

La financiación de este proyecto es proporcionada por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

Este material no refleja necesariamente las opiniones o políticas del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, ni la mención de nombres comerciales, productos comerciales u organizaciones no implica endoso por parte del gobierno de los Estados Unidos.