Información para Participantes y Familias

¿Qué es el programa de Youth Lead?

El programa Youth Lead reúne a jóvenes de todos los rincones de las Américas para fomentar el entendimiento entre países y culturas distintas, aumentar la capacidad de liderazgo, y preparar a los jóvenes para que sean agentes de cambio positivo a través del servicio comunitario, voluntariado o sus emprendimientos. Típicamente los programas YouthLead convocan a jóvenes de América Latina y los EE.UU. para un intercambio internacional intensivo y de corto plazo pero. Después del intercambio, los participantes comparten sus experiencias con amigos y miembros de su comunidad para crear un efecto multiplicador. El programa les proporciona nuevos recursos (no monetarias) y experiencias para que trabajen en conjunto con otros miembros de la comunidad hacia la implementación de proyectos de beneficio para sus comunidades. Estos proyectos dan paso a que los jóvenes participantes apliquen los nuevos conocimientos adquiridos a través del intercambio y además permiten que las comunidades aprovechen los talentos y la energía de sus jóvenes.

El viaje a los Estados Unidos

Cada año varios aprendices del SENA son seleccionados para viajar con instructores del SENA, o “mentores”, quienes guiarán a los jóvenes y acompañarán al grupo durante la experiencia y en el viaje de ida y vuelta entre los Estados Unidos y Colombia. Los instructores/mentores son seleccionados por el SENA con apoyo de Partners por su compromiso con la juventud y los objetivos del programa, su alto nivel de responsabilidad y su experiencia internacional. El grupo se reunirá en la capital del país para una orientación con miembros de Partners y el SENA antes de salir para los EE.UU.
Las actividades del programa se realizarán en grupo en Washington, DC, por una semana y luego en un estado anfitrión del país por dos semanas.

Promoción de Participación

Solicitudes de participación sólo se aceptan en los centros del SENA promoviendo la oportunidad en conjunto con la Dirección General del SENA. Aprendices interesados deben averiguar el perfil requerido y criterios en estos centros del SENA.