Cómo A Ganar Transformó la Vida de un Joven en Honduras

Carlos* nació en 1995 en el norte de Honduras. Viene de una familia disfuncional, su padre no se hizo cargo de él, su madre falleció cuando él era muy pequeño y nunca la conoció. Es por ello que desde su nacimiento, Carlos, convivió con su tía a la cual considera como su madre.

Antes de ingresar al programa A Ganar, Carlos no tenía visualizado nada para su futuro, así lo expresa él: Yo antes de ingresar al programa no quería nada para mi vida, desde que estaba en la escuela fumaba mariguana con mis compañeros y hacia muchas cosas malas también, a la edad de catorce años me salí de la casa y comencé andar con la pandilla, dormía en donde sea, hacía lo que quería con mis amigos y realmente lo único que quería era llegar a ser jefe de la mara, pero siempre creí que muy dentro de mi había y hay una buena persona.

En la Fase Uno de A Ganar, Carlos mostró varias dificultades: problemas de adaptación, llegaba a las sesiones bajo el efecto de drogas, no respetaba a los compañeros y era maleducado. Pero siempre se mostró de una forma positiva hacia el aprendizaje, tenía voluntad de progresar y quería dejar atrás los malos hábitos.

Durante la Fase Dos, Carlos experimentó dificultades durante el entrenamiento debido a los problemas que tenía en su vida.  No obstante viendo esta situación la coordinación del programa le ofreció otro taller como segunda opción, a fin de evitar que Carlos desertara el proyecto y él acepto sin ninguna objeción. Así Carlos, logró finalizar la segunda fase de manera exitosa.

En la Fase Tres, Carlos ingresó al proceso de pasantía en una empresa pequeña, en donde se desempeñó de manera excelente, desarrollando diferentes habilidades técnicas.

Luego de realizar el proceso de pasantía, el dueño de la empresa le ofreció la oportunidad de trabajar en la misma, lo cual Carlos aceptó felizmente, es por ello que actualmente se desempeña este trabajo de manera temporal en dicho negocio.

Al observar los logros del joven, FUNADEH le otorgó en reconocimiento un Kit de Herramientos, el cual le permitirá comenzar con su propio negocio.

Así agradece Carlos al programa A Ganar: Yo les diría que ustedes son excelentes humanos, Dios los mira y sabe que están haciendo cosas muy buenas aquí, yo les agradezco y agradezco a Diosito por tocarles su corazón para hacer esto posible, en serio agradezco de todo corazón al programa A Ganar, yo me siento bien ya, gracias a ustedes, logré dejar de andar de vago y sentirme un trabajador, todo un profesional.” 

*Su nombre, las imágenes y otros detalles fueron modificados u omitidos por cuestiones de seguridad. 

A Ganar es financiado por el generoso apoyo de la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), el Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID) y otros donantes. Este blog representa las opiniones del autor y no necesariamente representa opiniones de los donantes o patrocinadores.